domingo, 12 de junio de 2011

Dash, splash y garnish

En el mundo de la coctelería es importante estar al tanto de ciertas terminologías asociadas a este negocio. Si eres cliente, también es bueno saber el significado de estas palabras específicas: dash, splash y garnish. De seguro los habrás oído nombrar más de una vez.

Dash: Llamamos dash a una medida mínima de un ingrediente, que generalmente no lo incluimos con porcentaje. Así, un cocktail que ya complete el 100 % de sus ingredientes, aún puede incluir un “dash” de algo. A pesar de ser una medida pequeña, es importante para darle el toque personal a la copa que realizamos; tal es el caso del Tequila Sunrise, donde la granadina final da un efecto muy característico. Por lo general equivale a aproximadamente 1/32 de onza.

Suave toque de granadina Tequila Sunrise



Splash: Es una medida imprecisa y pequeña también, realizada a gusto por el bartender. De esta manera un splash no viene incluido con la receta, sino que vendría a ser un detalle nuevo que el bartender decide agregar o no al cocktail.


Garnish: Llamamos garnish a todos los adornos que se le puedan poner a un cocktail, o que acompañen a éste. En el sector de la bartendería encontraremos las famosas pajitas de colores, frutos, sombrillitas y palitos batidores de todas formas. Sin embargo la palabra garnish tiene un sentido más global; en gastronomía por ejemplo, se lo llama a la profesión que se dedica justamente a la decoración y presentación de las comidas de un modo artístico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario